MITO 1: “Se puede comer alimentos light libremente y no engordar”

Una de las aclaraciones que hacen los especialistas es que “un producto light es aquel que ha sido reducido en al menos un 25% en el contenido de calorías o en algún nutriente (carbohidratos, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio)”.

El hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías. Por ejemplo, el dulce de leche light ha sido reducido en grasas pero tiene el mismo aporte de calorías debido a que posee un mayor porcentaje de carbohidratos. Por eso, es necesario que en el rótulo se especifique si está reducido en calorías o en algún nutriente y cuál es el porcentaje de reducción.

MITO 2: “Para adelgazar, es necesario eliminar el pan y las pastas”

Esta idea surgió a partir de la creencia popular de que los carbohidratos engordan y que las personas deben suprimirlos si quieren bajar de peso. Sin embargo, la aclaración es que “los carbohidratos son la principal fuente de energía y, al restringirlos, la persona puede sentir cansancio, fatiga, irritabilidad y menor resistencia cuando realiza alguna actividad física”.

A partir de esa aclaración, los especialistas señalaron que lo importante es controlar el tamaño de las porciones. Emilia Barrionuevo, nutricionista del equipo del Plan Argentina Saludable, propone algunas alternativas para hacer rica, saludable y liviana una comida con esas característica: “En el caso de las pastas, por ejemplo, lo ideal es combinarlas con verduras cortadas en juliana, que pueden ser cocinadas al wok, o si las queremos consumir con salsa, es importante que sea liviana, de tomate, en lugar de las de cuatro quesos o de crema”.

MITO 3: “Para bajar de peso no hay que mezclar carne con papas o pastas”

Los nutricionistas sostienen que no hay ninguna evidencia científica que sostenga esta creencia popular. De hecho, la fundamentación médica indica que el aparato digestivo cuenta con enzimas que son capaces de digerir, al mismo tiempo, los carbohidratos y las proteínas. Incluso, el aparato digestivo es capaz de combinar estos nutrientes y hacer que dicha comida brinde mayor saciedad.

MITO 4: “Al hacer dieta, hay que abandonar todos los dulces”

Esta afirmación es un mito, ya que los alimentos, además de nutrientes, le brindan placer a quien los consume. Esto significa que, si bien es importante cuidarse de los excesos, no sólo en relación a los dulces, no es recomendable eliminarlos completamente.

La nutricionista Barrionuevo aclara: “Cuando prohíbo un alimento, aumentan mis deseos de consumirlo. Entonces, si en lugar de prohibirlo lo incluyo dentro de mi alimentación, el deseo disminuye porque sé que al otro día puedo volver a consumir una porción”.

MITO 5: “La dieta debe comenzar el lunes”

Postergar el comienzo de la dieta para el lunes siguiente se convirtió en una frase que sólo resume la intención de posponer un hecho que podría iniciarse antes.

Fuente: Ahguapas.infonews.com