Las alteraciones o enfermedades en la rodilla son hoy en día un problema muy frecuente a causa de daños en ejercicios físicos intensos o prolongados. El aumento de estos casos se registra en jóvenes y adultos que practican actividades físicas o deportivas, e incluso, por accidentes laborales, enfermedades, envejecimiento de la población o por actividades rutinarias realizadas inadecuadamente.

Según el Dr. Gian Campana Jiménez, cirujano ortopedista y traumatólogo del Centro de Especialidades Médicas del Sur y del Instituto de Salud del Niño, el problema más frecuente en la rodilla es el desgarro o rotura del cartílago amortiguador o los meniscos, lo que ocurre por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla al realizar ejercicios físicos como deportes u otras actividades que demandan gran esfuerzo, a causa de actividades diarias.

El primer síntoma de rotura de los meniscos se presenta con un ruido seco en el momento de la lesión, seguido por dolor de la articulación de la rodilla al caminar, dolor de rodilla en el espacio entre los huesos, sensación de pellizco recurrente en la rodilla, dificultad para ponerse en cuclillas e hinchazón de la articulación de la rodilla, señaló.

Tratamientos

De acuerdo al especialista, las alteraciones o problemas de la rodilla se manejan mediante el tratamiento conocido como artroscopia de rodilla, una técnica quirúrgica que permite al cirujano diagnosticar y tratar diferentes alteraciones que puedan darse en la rodilla. Inicialmente, el especialista debe valorar las causas y realizar una adecuada evaluación clínica de los signos y síntomas.