Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, asegura haber encontrado células del sistema inmune resistentes a la infección del VIH, al menos en el laboratorio.

El estudio, publicado en Molecular Therapy, describe el uso de un tipo de tijeras moleculares que cortan y pegan una serie de genes resistentes al VIH en las células T, las células inmunes especializadas dirigidas al virus del SIDA.

Así, el «nuevo» genoma se realiza en un gen que el virus utiliza para conseguir entrar en la célula y, al desactivar un gen receptor e insertar otros genes anti-VIH, el virus bloquea la entrada de las células, lo que le impide destruir el sistema inmunológico, explicó Matthew Porteus, jefe de la investigación.

«Hemos inactivado uno de los receptores que utiliza el VIH para entrar y hemos añadido nuevos genes que protegen contra el VIH, por lo que tenemos varios niveles de protección, lo que llamamos apilamiento».

Sin embargo, no se trata de un tratamiento curativo, pero este enfoque proporcionaría a una persona infectada la posibilidad de frenar el avance del virus y combatirlo de mejor manera.

Fuente: ABC.es