Más del 90% de casos de cáncer de próstata diagnosticados en la etapa inicial, es decir cuando se encuentra localizada en el órgano masculino y no se ha expandido a otros órganos aledaños, es curable. Mediante la extirpación del tumor con cirugía abierta (Prostatectomía Radical) o con cirugía mínimamente invasiva, que solo requiere de pequeñas incisiones por lo que ofrece mayores ventajas al paciente.

Así lo dio a conocer el Dr. Luciano Núñez Bragayrac, Director Médico del Centro de Urología Avanzada UROZEN, quien señaló que la cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica origina mínimo sangrado (solo requiere de incisiones menores de 1 cm), mínimo dolor, menor número de complicaciones y permite una rápida recuperación del paciente.

Según el médico especialista en el Perú el cáncer de próstata es la neoplasia que con más frecuencia se diagnostica en varones y se estima que anualmente se detectan más de cuatro mil casos nuevos en mayores de 50 años.

Indicó que la Prostatectomía Radical es el tratamiento quirúrgico estándar para el cáncer de próstata clínicamente localizado, por lo que destacó la importancia de una detección temprano de esta neoplasia ya que ello permitirá un tratamiento oportuno y la curación de esta enfermedad.

“En la Prostatectomía Radical laparoscópica el cirujano hace entre 4 y 5 incisiones de menos de 1 cm a través de las cuales se insertan instrumentos especiales y largos para extirpar la próstata. Uno de los instrumentos tiene una pequeña cámara de video en el extremo, lo que permite que el cirujano pueda observar y realizar el procedimiento”, dijo.

Añadió que las ventajas de esta técnica frente a la Prostatectomía Radical abierta o clásica, es menor pérdida de sangre y menor dolor postoperatorio, estadías más breves en el hospital (usualmente no más de un día) y períodos de recuperación más cortos, aunque será necesario usar el catéter por una o dos semanas.

Mejores resultados

Según el Dr. Luciano Núñez, existen estudios en los que se compara la cirugía mínimamente invasiva con la cirugía abierta y se concluye que la primera tiene mejores resultados operatorios (menor pérdida sanguínea y menor tasa de transfusión), mínima estancia hospitalaria, menor requerimiento de analgesia, mínima tasa de complicaciones, mejores resultados funcionales, recuperación más rápida y menor tasa de incontinencia y disfunción eréctil, además de mejores resultados oncológicos.

El director médico de UROZEN sostuvo que la técnica laparoscópica o mínimamente invasiva aún está poco difundida en nuestro país debido a la falta de centros de entrenamiento. Por ello tememos en el Perú pocos urólogos entrenados en esta técnica, uno de ellos es precisamente el Dr. Luciano Núñez, quien se ha capacitado en un centro de excelencia del extranjero y es el único urólogo peruano acreditado por la Endourological Society (Sociedad de Endourología), la organización de cirugía mínimamente invasiva a nivel mundial.