Las personas que presenten fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos o algún otro síntoma que les haga sospechar que han sido contagiadas por la gripe AH1N1, no deben automedicarse, pues podrían complicar su estado de salud, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Quienes presenten fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares o malestar general intenso deben consultar con un médico y, por ningún motivo, automedicarse, pues ello podría dificultar el diagnóstico y hasta generar resistencia a los antibióticos, lo que complicaría un tratamiento en caso de requerirlo”, señalaron.

Detallaron que la influenza es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias* -nariz, garganta, bronquios y pulmones-* y que se puede transmitir de persona a persona al toser, estornudar o escupir, por lo que se deben todas las medidas higiénicas para evitar su propagación.

Prevención y recomendaciones

Los especialistas de la Digemid recomendaron a la población cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al estornudar o toser y, luego de su uso, botarlo en un tacho de basura o, de no tener papel a la mano, cubrirse con el antebrazo para evitar el contagio a otras personas.

“A ello debemos agregar el lavado de manos con agua y jabón, ventilar e iluminar con luz natural todas las habitaciones de viviendas, oficinas y abrir las ventanas de los vehículos de transporte público y, en caso de sufrir una gripe o resfrío, no acudir a lugares públicos para evitar el contagio a otras personas”, añadieron.

Fuente: Andina