De cuatro meses a seis horas se redujo la espera para diagnosticar la Tuberculosis Multirresistente (TBMDR) en una persona, gracias a una nueva tecnología que está utilizando el Ministerio de Salud a nivel nacional. Este resultado fue calificado de espectacular por el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCTB) del Minsa, neumólogo Oswaldo Jave Castillo.

Beneficios

Con la prueba molecular se logrará disminuir: el tiempo de contagio de esta forma grave de TB, las hospitalizaciones por complicaciones a causa de detección tardía, las operaciones de cirugía por lesiones avanzadas de TBMDR, las muertes por TBMDR a causa de diagnóstico tardío y las discapacidades por enfermedad TBMDR. También contribuirá significativamente a la disminución de la TBMDR en el país.

Gratuito y universal

Jave Castillo afirmó que estos estudios son gratuitos y se aplicarán de manera universal para todos los pacientes con TB pulmonar, lo que sin duda es un gran esfuerzo del Estado. “Si hubiera que pagar una prueba en una entidad privada, el paciente abonaría un mínimo de 20 dólares”, observó tras anotar que este costo “es asumido por el Estado por cada paciente”.

Confirmó que en cada establecimiento de salud se ha pedido la universalización de la prueba de sensibilidad; es decir, tan pronto un paciente ingrese al tratamiento de TB, se debe tomar una muestra que será enviada al laboratorio para la aplicación del diagnóstico molecular. “La universalización significa que todos los pacientes con TB pulmonar deben acceder a un despistaje rápido de TBMDR”, recalcó.