Si la tendencia actual continúa, se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030.

En América Latina, se calcula el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030, y en Norteamérica y los países no hispanos del Caribe este número puede ascender de 38 a 51 millones durante este mismo período, según estima la OPS/OMS.

A nivel mundial, la OMS estima que más de 346 millones de personas tienen diabetes, y se estima que el dato se duplicará para el año 2030 si la tendencia actual continúa.

En ese sentido, la diabetes se ha convertido en una de principales causas de muerte y discapacidad en la región de las Américas y, si la tendencia actual continúa, la carga de esta enfermedad crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas.

Así lo señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quienes en el Día Mundial de la Diabetes, llamaron la atención sobre el impacto de la diabetes y alienta a mejorar la prevención y el cuidado de esta enfermedad.

James Hospedales, OPS/OMS, asesor principal en enfermedades no transmisibles, dijo que “América Latina y especialmente el Caribe, ha alcanzado los porcentajes más altos de diabetes en el mundo. Si no se llevan a cabo acciones inmediatas al respecto –especialmente para reducir el notable incremento de obesidad— el problema únicamente seguirá incrementando”.