Las personas que sufren constantes dolores de cabeza pueden verse atrapados en un “círculo vicioso” de consumo de medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores.

La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), el organismo que regula el consumo de fármacos en el Reino Unido.

Según los científicos, el dolor que surge cuando se utilizan medicamentos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña. Pero su causa son los medicamentos.

El profesor Martin Underwood de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, dijo que “esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente”.

No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2% de la población se ve afectada. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 5%.

Existen más de 200 tipos distintos de dolores de cabeza, incluidos la migraña y el dolor de cabeza común causado por tensión.

Fuente: BBC