El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo cuando tosa o estornude, para evitar afectar a otros, sobre todo si se atraviesa por un proceso gripal o sufre alguna enfermedad infecciosa como la tuberculosis (TB).

Oswaldo Jave Castillo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB del citado portafolio, explicó que al toser sin cubrirse, una persona con tuberculosis activa, propaga microbios contagiosos en las gotitas de saliva.

“Estos microbios se transportan por el aire y las partículas permanecen suspendidas en el aire por varias horas y pueden tener acceso directo a cualquier persona”, apuntó.

Detalló que cada vez que alguien tose se liberan hasta tres mil bacterias infecciosas y que la transmisión de la tuberculosis puede darse también cuando la persona enferma habla, ríe, canta o estornuda.

Refirió que la tuberculosis también puede residir en el cuerpo sin que la persona enferme, lo que se denomina infección de tuberculosis latente. “Los microbios pueden estar inactivos, pero se despiertan o activan y comienzan a multiplicarse cuando hay una baja en las defensas inmunológicas”.

Jave aconsejó que la higiene es muy importante en la prevención de estas enfermedades respiratorias. Por ejemplo, dijo, hay que desechar adecuada e inmediatamente los pañuelos con los que se cubre al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel.

Asimismo, exhortó a los conductores y usuarios del servicio de transporte público que, a pesar de esta temporada de frío, mantengan ventilado el vehículo y no cerrar todas las ventanas.

En casa, enseñar a los miembros del hogar la forma adecuada de toser y estornudar. “Y si observa a una persona hacerlo sin cubrirse la boca y la nariz, muéstrele la forma correcta de hacerlo, de esa forma fomentaremos una cultura de prevención y cuidado de la salud”, anotó.

El principal síntoma de la TB es la tos y flema por 15 días y es el indicador por el cual la persona debe acudir al centro de salud y realizarse la prueba de descarte, la cual es completamente gratuita.

Otros síntomas son debilidad y cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, tos con sangre y pérdida de apetito.

Fuente: Andina