Si al final de su jornada laboral en la oficina se siente muy cansado, posiblemente no sea por mucho trabajo, sino por una mala postura. Sentarse con la espalda curvada provoca contracturas en los músculos de los hombros, espalda y cuello. Esto genera que en la mayoría de empresas el 44% de sus colaboradores presenten problemas músculo-esqueléticos y falta de concentración en sus funciones.

Según Jorge Sotomayor, gerente de ventas unidad espacio de Stansa, empresa especializada en soluciones integrales para la vida en oficina, las organizaciones deberían brindar a su personal toda la comodidad para ejercer sus labores e invertir en ergonomía para mejorar su desempeño. Una de las acciones principales en este caso es implementar el uso de sillas con alto nivel de adaptabilidad al cuerpo.

Una persona que está mal sentada durante largas horas cumpliendo sus funciones en la oficina, inevitablemente tendrá contracturas en la parte lumbar de su cuerpo. Se puede decir que en el Perú 370 trabajadores de 1000 sufren una dolencia muscular por su rutina en la oficina, las consecuencias no solo incidirán en la salud y bienestar de los colaboradores, sino también en la economía y productividad de las empresas.

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo del Perú, indica que la protección de la salud y seguridad de los trabajadores debe obligatoriamente formar parte de las políticas de gestión en las empresas, sin embargo, muchas veces el asunto se deja de lado, ya sea por motivos presupuestales o por desconocimiento. Asimismo, corresponde a las mismas empresas investigar sobre los principales riesgos que pueden ocasionar las mayores pérdidas a la salud de los trabajadores, al empleador y a otros.

Las sillas sí importan

De acuerdo a estadísticas, el cuerpo humano permanece sentado entre 8 y 10 horas diarias, siendo esta la postura que más estrés genera. Tal es así que al sentarse con la espalda curvada, los músculos de los hombros, espalda y cuello sufren un esfuerzo estático constante. Esto generará dolor de cuello, malestar en la espalda, fatiga en general, presión en los músculos del estómago, falta de concentración y cansancio debido a la incorrecta circulación de la sangre.

En caso lleguemos al extremo de encorvarnos demasiado, podríamos perjudicar la capacidad pulmonar ocasionando falta de aliento y enfermedad vascular. Esto puede afectar también la función peristáltica del estómago y los intestinos, restándole eficacia al sistema digestivo.

En este sentido Stansa recomienda el uso de sillas ergonómicas como el modelo Scope, cuyo Mecanismo Sincro permite un contacto permanente de la espalda con respaldo de la silla, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Asimismo, posee brazos regulables y espaldar anatómico, características que aseguran un adecuado apoyo de la postura del cuerpo y la capacidad de realizar desplazamientos y movimientos fluidos. Esta silla se encuentra disponible en cinco variedades de colores y es elaborada con materiales y acabados de última tecnología y calidad.