Existe un riesgo para desarrollar cáncer oral debido a la presencia del Virus del Papiloma Humano, que se transmite por tener sexo oral sin protección, indicó el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

Asimismo, indicó que el tumor causado por el papiloma afecta más a hombres, porque las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales. “Las lesiones se originan en la parte trasera de la lengua, el paladar, las amígdalas o la garganta”, agregó.

El Virus del Papiloma Humano, además de ser responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres, el virus también causa en hombres cáncer anal, de pene, de cabeza, cuello, boca y garganta.

El galeno también dijo que el tabaquismo y consumo de alcohol son factores de riesgo importantes que aumentan la incidencia de cáncer en la cavidad oral.

Entre los síntomas de alarma de esta enfermedad se puede mencionar: placas blanquecinas, úlceras bucales que pueden sangrar, dolor al deglutir, dificultades en el habla, lesiones o bultos en la cavidad oral.

En el tratamiento generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes.

El Dr. Lachos recomendó que lo fundamental es realizar un diagnóstico precoz acudiendo al especialista ante la presencia de cualquier síntoma o señal, además de practicar una conducta sexual adecuada evitando múltiples parejas.