La mujer ha postergado la maternidad, por lo menos diez años, teniendo en cuenta que antiguamente los embarazos eran a los 20 años. Es por eso que una excelente alternativa para aquellas mujeres que no tienen proyectos de maternidad, es el congelamiento de sus óvulos, lo cual permite no estar bajo presión de buscar pareja o casarse, manifestó el Dr. Julio Díaz Pinillos, Director del Centro de Reproducción Humana- Nacer.

“Este procedimiento actual de vitrificación de óvulos, logra congelarlos en una fracción de segundo, asegurando una sobrevivencia cercana al 100 por ciento y despertando la esperanza de millones de escapar a la injusticia de la naturaleza”.

Según el especialista, a diferencia de los hombres, que producen espermatozoides, las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que van envejeciendo poco a poco. “La opción de criopreservar y mantener conservados los ovocitos en nitrógeno líquido a bajas temperaturas es una ventaja porque logra una sobrevivencia del más del 90 por ciento de los ovocitos, con porcentajes de gestación que oscilan entre el 40 y 45 por ciento por ciclo en mujeres menores de 37 años.

“Por ello en NACER, para la vitrificación, realizamos una preparación hormonal, y el día de la ovulación, mediante la guía de una ecografía vaginal, introducimos una microaguja en el ovario y se extrae el óvulo y el líquido que lo rodea”.

De acuerdo con Julio Díaz, la calidad del óvulo está directamente relacionada con la edad de la mujer, por eso es importante el estilo de vida que tenga, que no fume, no ingiera alcohol y que tenga un peso proporcional. Es hasta los 50 años de edad que la mujer puede tener acceder a esta técnica”.

“En el Perú aún no existe una legislación sobre la postergación de los embarazos y la implantación, sin embargo, el proceso de congelamiento de óvulos sí está permitido y varias parejas pueden tenerlo como una alternativa”, agregó.