Cada día son más las personas que sufren una , la cual se produce mayormente por los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física. Siendo sus síntomas principales dejar de filtrar la sangre, regular las sustancias toxicas que ingresan al organismo y no controlar los excesos de agua.

Es así que, para evitar que esto ocurra, Gladys Perea, licenciada del servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, brinda algunas recomendaciones:

Es esencial evitar sobrepeso, controlar adecuadamente la presión arterial, mantener los índices de azúcar en la sangre, consumir grandes cantidades de líquidos, evitar el consumo excesivo de sal y controlar el consumo de proteínas de origen animal”, sostiene.

Asimismo, la especialista dice que una enfermedad renal puede presentarse a cualquier edad y que inicialmente no manifestará síntomas, por lo que muchas veces las personas no se dan cuenta del mal a tiempo.

Actualmente revisamos la evolución de 152 asegurados, tienen entre 23 a 91 años, y de acuerdo al tratamiento indicado para su patología se identifica las recomendaciones para evitar que se afecten otras partes del cuerpo, se evalúa su condición en relación a su enfermedad, entre otros procedimientos.”, manifiesta.

Bajo este contexto, en el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin se desarrolla el programa Paciente Crónico, iniciativa de prevención que aborda de forma integral a aquellos pacientes que presentan como diagnóstico tensión alta, diabetes, anticoagulación y pacientes con enfermedad renal crónica. La prevención, seguimiento y control son los pilares de este programa.