La o TBC es una infección que afecta mayormente a los pulmones, pero que puede llegar a dañar otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central, linfático, circulatorio, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones y la piel en algunos casos.

Esta infección es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, la cual fue descubierta en 1882 y el 24 de marzo del mismo año se contaba la noticia al mundo. Es así que para conmemorar dicho descubrimiento y tomar conciencia al respecto, esa fecha es elegida como el . Y es que esta enfermedad es una de las que más víctimas cobra cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la tuberculosis fue una de las 10 causas principales de mortalidad en el mundo y el Ministerio de Salud del Perú manifiesta que en Lima se encuentra el 60% de todos los casos en el país, convirtiendo a la ciudad en la tercera con más incidencia, después de Madre de Dios y Ucayali.

Por tal motivo, la Dra. Lupe Elescano, coordinadora médica del Policlínico Guillermo Kaelin brinda algunos consejos para prevenir esta enfermedad:

  • Abrir las ventanas para mantener los ambientes ventilados.

  • Llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras.

  • En el caso de los recién nacidos, se recomienda aplicar la vacuna BCG. Asimismo, en los menores de 5 años que estén en contacto con una persona que tenga tuberculosis.

Además, la especialista advierte que la tuberculosis no se contagia por dar la mano, usar los mismos cubiertos, tocar o compartir la ropa de la persona infectada, transfusiones de sangre o leche.