La es una enfermedad que afecta al hígado y es causada por un virus llamado VHB. Esta ocasiona anualmente la muerte de alrededor de 900 mil personas, según el Ministerio de Salud (MINSA), siendo la mayoría de los casos debido a complicaciones como la cirrosis y tumores generados en el propio hígado.

Este mal se puede presentar en dos formas: “una es aguda y otra crónica. La primera es la que se presenta al tener el contagio inicial con el virus; la segunda se refiere a la persistencia del virus en el cuerpo, luego de pasados los seis meses de la infección inicial”, afirmó la coordinadora del servicio de gastroenterología del hospital Alberto Barton, Rosario Mayorga.

Según la especialista, esta inicia con una inflamación crónica en el hígado, la cual de forma silenciosa puede progresar a cirrosis hepática o generar un tumor del hígado. Luego conforme avance se pueden presentar síntomas generales como fiebre, pérdida del apetito, malestar general.

¿Cómo se transmite?

La especialista señala que el contagio más frecuente es por contacto con sangre o líquidos corporales de personas contaminadas, inyecciones y transfusiones de sangre contagiadas con el virus.

¿Cómo prevenir?

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es con la vacunación, que tiene una respuesta superior al 95%, asegura la Dra. Mayorga. “No hay un tratamiento específico para la etapa aguda de la enfermedad. Consiste en medidas generales: reposo, hidratación adecuada, nutrición balanceada. En el caso de la hepatitis crónica existen medicamentos antivirales disponibles con los que se logra el control de la infección”, explicó.