Los pacientes con diabetes deben tener en cuenta algunas en su cena. (Foto: Pixabay)
Los pacientes con diabetes deben tener en cuenta algunas en su cena. (Foto: Pixabay)

En es usual que las personas disfruten una cena que incluya carnes, ensaladas hipercalóricas, el panetón, bebidas alcohólicas, entre otros platillos que tienen un alto componente calórico y grasas saturadas, ocasionando que las personas suban de peso.

“Algo importante que se debe evitar en la cena navideña es la mezcla de alimentos y consumo excesivo de helados, bebidas carbonatadas, salsas, ya que no solo están asociados a problemas digestivos, sino que son altos en azúcares simples y grasas saturadas. También evitar el consumo de arroz y carnes en exceso, pues son difíciles de digerir y pueden ocasionar indigestión. Algo vital es acompañar cada plato con una porción generosa de ensalada”, comenta Karen Quiroz, directora de la Carrera de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.

Asimismo, la especialista indica que los pacientes con alguna pueden gozar de una cena navideña siempre que los alimentos que la acompañen sean saludables. Por ejemplo, una opción es consumir la parte magra (pechuga) del pavo cocido al horno, a la plancha o al vapor, acompañado de una ensalada y una porción pequeña de carbohidratos. Además, se debe evitar el consumo del tradicional panetón o en su reemplazo uno elaborado a base de harinas integrales o cereales andinos y pecanas.

Por otro lado, Quiroz indica que la presentación de la cena es: la mitad debe tener una ensalada baja en calorías, en la cuarta parte debe ir una proteína (carne o pollo) y en la otra cuarta parte un carbohidrato o guarnición.

Finalmente, la nutricionista indica que se debe evitar el exceso de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares simples y el alcohol porque todos estos conllevan al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Te puede interesar: Disfruta de una cena navideña saludable siguiendo estos consejos