¿Cómo controlar el asma en lugares húmedos?

¿Cómo controlar el asma en lugares húmedos?
Las personas que sufren asma deben seguir ciertas precauciones. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Lima es la capital de Sudamérica con más casos de asma, provocados principalmente por el alto grado de humedad, la contaminación ambiental y situaciones de estrés. Se trata de una enfermedad crónica ; sin embargo, los pacientes que la padecen pueden aprender a controlarla siguiendo los tratamientos y las recomendaciones de especialistas.

El neumólogo Alfredo Pachas, presidente del Comité del Asma de la Sociedad Peruana de Neumología, advirtió a la Agencia Andina que en las temporadas de otoño e invierno se incrementan los casos de crisis asmáticas, especialmente en niños y adultos mayores, la población más vulnerable.

Dijo que este mal afecta las vías respiratorias y los bronquios que al inflamarse disminuyen su capacidad, provocando que sea difícil el ingreso del aire a los pulmones. “El paciente siente complicaciones para respirar, le ‘silba’ el pecho y tiene tos seca”, comentó el especialista.

Existen dos tipos de asma: el de tipo alérgico, que representa el 80% de los casos y es desencadenado por ácaros, polvo, caspa, pelo de las mascotas y algunos hongos. Mientras que el no alérgico, que se presenta principalmente en personas adultas, se desencadena por olores fuertes, detergente, colonias, perfumes.

¿Cómo se diagnostica del asma?

En niños es más difícil de diagnosticar porque se le debe preguntar detalladamente al paciente sus síntomas y sus alergias. Además de escucharlo con el estetoscopio, sentir cómo le silva el pecho y practicar una espirometría (prueba de soplado).

También se debe realizar una prueba para determinar si la persona es alérgica a algún alimento o medicamento, con la finalidad de determinar el tratamiento que seguirá. “El paciente asmático puede tener una vida normal, pero si no hay un buen control ni las medicinas adecuadas tendrá problemas”, anotó el médico neumólogo.

¿El clima seco cura el asma?

Muchas veces escuchamos decir que un paciente asmático debe salir de Lima para curarse del asma. Ante esto el doctor Pachas sostuvo que si bien dejar de residir temporalmente en lugares húmedos disminuye los síntomas del asma, esta se manifiesta nuevamente al volver a la capital.

“El clima seco no cura pero sí disminuye el asma, principalmente por la ausencia de ácaros, ya que estos crecen en espacios con mayor humedad. Cuando uno regresa al lugar húmedo de residencia, todo vuelve a ser como antes”, manifestó.

¿Se hereda el asma?

El experto en tratamiento del asma confirmó que existe un gen que reproduce esta enfermedad de generación en generación. Por ello, con mucha frecuencia se puede ver en los consultorios a familias enteras de asmáticos.

“Si el paciente tiene un papá o una mamá asmáticos, es casi seguro que tiene consigo el gen y el asma se puede desencadenar con mayor facilidad”, declaró.

Lamentablemente, no se cuenta en la actualidad con cifras que permitan ver la ocurrencia de casos en nuestro país. El último reporte data de hace 10 años, el cual arrojó que en Lima el 15% de niños sufre de asma. Es decir, aproximadamente 5 millones de menores padecerían esta enfermedad.

¿Cómo evitar las crisis?

Para llevar una vida con el asma controlado hay muchas cosas que se deben tener en cuenta en los hogares, dijo Pachas. Por ejemplo, se debe mantener siempre las habitaciones limpias y con pocos muebles, para impedir la acumulación de polvo. Evitar peluches, retirar alfombras, hacer limpieza con frecuencia, lavar la ropa aunque no haya sido usada y ventilar permanentemente los ambientes del hogar ayuda también a reducir los ácaros.

Ningún alimento debe ser retirado de la dieta de un paciente asmático, a menos que una prueba alérgica determine lo contrario. Muchas veces las frituras, las golosinas o comidas muy condimentadas contribuyen a la manifestación del asma, indicó el doctor.

Asimismo, los perfumes deben ser usados con moderación y se debe tener cuidado con la crianza de mascotas, ya que incluso los perros sin pelos pueden provocar ataques de asma, debido a que su piel tiene escamas que ocasionan alergias.

Tratamiento médico

Hasta hace pocos años solo era conocido el uso de Salbutamol en hilador para el tratamiento médico del asma. Con el tiempo fueron apareciendo otros productos como los corticoides, que inhalados son de mucha utilidad para los pacientes, ya que desinflaman los bronquios y no provocan ninguna adicción ni efecto colateral, comentó el neumólogo.

“Los corticoides inhalados tienen menos riesgo que ingerir una pastilla, es un tratamiento muy seguro. No se concibe el tratamiento de un asmático sin corticoide inhalado, es la piedra angular del tratamiento. El inhalador no ocasiona ningún tipo de dependencia. Los inhaladores son una forma de darle directamente su medicamento al paciente”, expresó.

En la actualidad existen otros productos revolucionaros que hacen que los síntomas disminuyan incluso durante una década. “Lo que pasa es que el asma es una enfermedad crónica, no se cura, pero se puede controlar. Un asmático puede vivir de forma excelente toda su vida, es cuestión de usar adecuadamente los medicamentos”, anotó.

El apoyo familiar

María Teresa Díaz, psicóloga y paciente asmática desde los 3 años de edad, relata que los síntomas de esta enfermedad no le afectaron mucho durante la niñez debido a que su mamá, que también sufre el mal, le supo aplicar el tratamiento y las recomendaciones en su hogar.

“En mi niñez y adolescencia me fue bastante bien con el asma, cumplía mi tratamiento, practicaba deportes y hacía mis actividades normales. Lo importante es que la propia familia no trate el asma como una discapacidad. Es muy importante el soporte familiar, para que uno siga las recomendaciones”, relató María Teresa.

Sin embargo, en la adultez, luego de salir embarazada, se manifestó en ella nuevamente el asma de una manera muy fuerte. “Me descuidé bastante y volvió a manifestarse con fuerza la enfermedad. El entorno familiar influye mucho. Si tu entorno no te ayuda a controlar algunos elementos que van a desencadenar episodios de asmas, es peor y si psicológicamente no estas preparado, entonces tampoco cambiará nada”.

Para Díaz, “lo psicológico está vinculado al asma”. “Está comprobado que las situaciones estresantes generan ataques de asma. Una angustia o situación fuerte puede provocar falta de aire y crisis incontrolables”.

Fuente: Andina

Últimos videos

Fiestas Patrias: 10 consejos para incrementar ventas en la campaña

Fonavi: mira aquí si apareces en onceava lista de beneficiarios

Transportistas marchan contra Municipalidad de Lima por corredor SJL

Mira la programación completa de la fecha 11 por el Torneo Apertura

Falleció José Wilindoro Cacique, líder de “Juaneco y su Combo”

Ir a portada