En los últimos años la población peruana ha aumentado su consumo de la comida chatarra, manteniendo un desorden alimenticio y volviéndose muchas veces sedentaria, ocasionando que padezcan de problemas de obesidad y con o cual sufren infartos cardiacos o cerebrales.

“Cuando una persona es obesa es muy probable que internamente existan valores elevados de colesterol o triglicéridos que obstruyen el flujo sanguíneo hacia el cerebro, con lo cual pueden sufrir accidentes cerebrovasculares”, precisó la nutricionista Jimena del Pozo Jacobs, de Nutramed Perú.

Para que uno reconozca que tiene sobrepeso es a través del índice de masa corporal (IMC), el cual relaciona el peso actual sobre la talla al cuadrado, dando como resultado un valor.

De acuerdo a la especialista, el Organismo Mundial de la Salud (OMS) indica que la persona para ser considerada aparentemente normal debe estar de 18.5 a 24.9, valor superior a 25, nos indica sobrepeso.

Si el paciente se encuentra dentro del rango normal, ayudará a evitar otras complicaciones de mayor nivel como obesidad, hipertensión, hígado grado, problemas coronarios y del corazón.

“La obesidad mórbida se considera cuando la persona supera el IMC mayor al valor de 40, este grado de obesidad implica un riesgo muy elevado de padecer infartos, diabetes, hipertensión enfermedades cardíacas, crónicas degenerativas, además problemas a la columna y en las rodillas”, anotó.

En ese sentido, refirió que cuando la persona se encuentra en este estado, debe tomar medidas correctivas de manera rápida. Cambiar su alimentación, practicar ejercicios y si es necesario evaluar una cirugía bariátrica dependiendo de cada caso.

Para la nutricionista de Nutramed Perú, es importante resaltar que la alimentación debe incluir frutas, verduras de cinco a siete porciones por día, consumir carbohidratos complejos como quinua, arroz integral, choclo, trigo (reemplazar las harinas blancas), consumir carnes magras como pollo, pavita, pescado y evitar las carnes rojas.

Asimismo, consumir líquidos (ocho vasos por día), lácteos bajos en grasas, todo esto acompañado de actividad física moderada de forma diaria.

“Lamentablemente al peruano le gusta comer, sobre todo a deshoras, para evitar picar entre comidas, es necesario llevar un plan nutricional elevado en fibra (alimentos que dan mayor saciedad) y con un consumo adecuado de líquidos. Además de reemplazar los alimentos chatarra por opciones saludables como frutas o yogures, entre otros”, agregó.