De acuerdo con el doctor Jesús Escribá, experto en trastornos del sueño del Hospital Casa de la Salud, de Valencia, el cuerpo humano puede soportar la sed y el hambre más que la falta de sueño, que condiciona al individuo el resto de su vida.
No todos requerimos las mismas horas de sueño, sin embargo se ha comprobado que dormir menos de 5 horas, varias noches consecutivas, tiene diversos efectos negativos para la mente y cuerpo, además de las ya conocidas asociadas a la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica:
1. Resfriados. De acuerdo con un estudio publicado por L.A. Times, dormir menos de 7 horas cada noche eleva tres veces más el riesgo de resfriarse, en comparación que aquellas que dormían alrededor de 8 horas.
2. Dispepsia funcional. El dolor en la parte alta del abdomen, así como los trastornos gastrointestinales, pueden ser un síntoma derivado de la falta de sueño.
3. Melancolía y negatividad. Según una investigación de la Universidad de California, Berkeley y Harvard Medical School, dirigida por Matthew Walker, la falta de sueño ocasiona que el cerebro se reactive 60% ante imágenes negativas y perturbadoras.
4. Cáncer de mama. La falta de descanso hace que sean más altas las posibilidades de que el cáncer vuelva en las mujeres postmenopáusicas, de acuerdo con una investigación de la Universidad Western Reserve (USA).
5. Hiperhidrosis nocturna. La falta de sueño puede traer un desajuste en la temperatura corporal, por lo que puede presentarse sudoración excesiva en la noche originada por un incorrecto funcionamiento de las glándulas sudoríparas, explica la dermatóloga Nina Roos para elpais.com
Por ello, de acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño (USA), si se desea tener una buena calidad de sueño, es importante cambiar los actuales hábitos de vida, tener una mejor alimentación, hacer ejercicio y acudir a una clínica especializada para mayores estudios que determinen las causas de la falta de sueño.
Fuente: Salud 180