Un grupo de científicos y médicos en Argentina, pertenecientes a la Sociedad Latinoamericana del Sueño (SLS), inició esta semana una campaña por el rescate del valor de la “siesta”, la cual se define como el descanso en la tarde, que en diferentes culturas es aceptado o despreciado por igual.

La jornada de concientización, que se marca este sábado con el “Día Nacional de la Siesta”, busca alertar sobre el valor de la práctica en términos fisiológicos y psicológicos para el ser humano.

Según le explicó Daniel Vigo, especialista en psicofisiología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el problema es que básicamente la sociedad moderna duerme menos.

“En un estudio que hicimos recientemente en las principales ciudades de América Latina encontramos que la gente está durmiendo entre una hora y una hora y media menos que hace 50 años”, señaló Vigo.

Asimismo, manifestó que “un 50% de los entrevistados, aproximadamente, mostró problemas de salud por la falta de sueño”.

De acuerdo a los especialistas, una siesta corta, entre 20 y 40 minutos, es suficiente para inyectar de energía nuevamente a una persona que no logra un tiempo adecuado de descanso nocturno. “Está demostrado pueden favorecer el sistema coronario”, finalizó el experto.

Fuente: BBC Mundo