La sangre donada del cordón umbilical contiene células madre que pueden salvar las vidas de los pacientes con leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer de la sangre.

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Nueva Orleans, en Louisiana, a cargo de los científicos del Centro Médico Cardinal Bernardin de la Universidad de Illinois.

Patrick Stiff, autor principal del estudio, indicó que la tecnología de expansión celular podría incrementar el número de pacientes a quienes beneficiarán los trasplantes de células madre derivadas del cordón umbilical.

Los cánceres de la sangre afectan a la producción y a la función de las células y, en su mayoría, comienzan en la médula ósea donde se produce la sangre.

Normalmente las células madre en la médula ósea maduran y se desarrollan en tres tipos de células sanguíneas: las células rojas, las células blancas y las plaquetas.

En la mayoría de los cánceres de la sangre un crecimiento descontrolado de un tipo anormal de células sanguíneas interrumpe el proceso normal de desarrollo de las células de la sangre.

Estas células anormales impiden que la sangre desempeñe muchas de sus funciones como el combate de las infecciones o la prevención de las hemorragias graves, según informó Yahoo News.

Según el estudio, los trasplantes de células madre pueden salvar la vida de los pacientes a quienes ya no les quedan otras opciones de tratamiento.