Por tal motivo, es conveniente incentivarlos a usar su tiempo de manera productiva, recomendaron especialistas de Cedro.

Milton Rojas, encargado del servicio del Lugar de Escucha de Cedro, indicó que si bien no hay un estudio fehaciente al respecto, se observa que al terminar el año escolar y el ciclo universitario se incrementa el consumo de las drogas más conocidas como la marihuana y el alcohol.

“Hay gran población de chicos que, cuando terminan sus estudios, pasan a una suerte de inactividad, mal llamadas vacaciones. Por supuesto que hay que descansar, pero eso no significa que durante este tiempo no se hace nada. Las vacaciones no puede ser sinónimo de desconexión total”, puntualizó a la agencia Andina.

El especialista hizo hincapié en que una desocupación exagerada en vacaciones puede convertirse en un fuerte factor de riesgo no solo para el consumo drogas sino para otros peligros.

En ese contexto, Rojas recomendó a los padres de familia incentivar en sus hijos el deporte, las actividades artísticas y otros pasatiempos, que les permita utilizar su tiempo en el verano de manera útil y productiva.

Asimismo, les invocó a conversar siempre con sus hijos y explicarles sobre el grave daño que causaría en ellos el consumo de drogas como la marihuana, que en los últimos años ha registrado una serie de cambios en su calidad y farmacología, lo que la convierte en más agresiva y tóxica.

Si bien no hay estudios confiables, añadió, se estima que solo en el mercado limeño hay hasta diez variedades de marihuana mejorada, siendo la más conocida el “scan”.

“Se ha incrementado la potencia de la marihuana y de ello sí hay evidencia científica que sustenta el consumo precoz en chicos desde los 12 años. Allí, el daño es contundente”, advirtió.

El consumo a temprana edad de la marihuana y de las drogas en general es más riesgoso porque la persona experimenta una fase de desarrollo neurosicológico. “Mientras más temprano haya más toxicidad en el cerebro, el daño es más severo”.

Los daños se reflejan en apatía, bajo rendimiento escolar, ausencia de motivación; es decir, se apartan de las cosas positivas, entre otros problemas.

“Padres conversemos más con nuestros hijos, hay que mejorar la comunicación. Los chicos de hoy asumen que el consumo de marihuana es de bajo riesgo en comparación con la cocaína. La marihuana es una droga que genera problemas de salud mental y dependencia”, apuntó.

Rojas dijo que ante cualquier emergencia, duda o consejo sobre estos temas los interesados pueden llamar al teléfono de Cedro 445- 6665.

Fuente: Andina