Con la llegada de la temporada de verano nos hemos enfrentado últimamente a temperaturas de hasta 29° grados en la capital y a la extrema radiación solar, siendo altamente perjudicial para la salud, ya que no solo nuestra piel se ve afectada por la deshidratación o por el envejecimiento precoz, sino también porque el sol es el principal factor de riesgo en la aparición del cáncer de piel.

De igual manera, según datos facilitados por Oncosalud, en su población afiliada ha habido un incremento del 9.25% de casos de cáncer de piel de tipo melanoma en el 2012. De ese porcentaje el 47.17% son varones y el 54.83% son mujeres. Actualmente, las provincias que tienen mayor cantidad de pobladores con cáncer de piel son Arequipa y Lima.

El cáncer de piel se manifiesta después de muchos años de haber estado expuesto a los rayos del sol. Es decir, si hoy en día una persona mayor se ve afectada es porque se expuso mucho al sol cuando era joven.

En ese sentido el Dr. Carlos Olaechea, oncólogo de Oncosalud, señala algunas recomendaciones para prevenir esta temida enfermedad provocada por el exceso de sol. “Cada persona debe conocer las manchas, lunares y características de su piel. Los lunares y las manchas nuevas de la piel deben ser vistas para descartar que se traten de una lesión maligna”.

Otra forma efectiva detener una mayor protección es utilizar ropa con protección solar como sombreros de ala ancha, viseras, polos y protección para las orejas, todos de material ultra violeta. ”Es ideal usar ropa que proteja extremidades y tórax, incluyendo los lentes que obligatoriamente deben contener protección lateral UV. Dentro de estos cuidados, cabe resaltar una buena hidratación y aumento del consumo de vitaminas A Y C con frutas y verduras”, añadió el especialista de Oncosalud.