Cáncer de pene: principales síntomas y causas para detectar a tiempo esta enfermedad (Foto: Pexels).
Cáncer de pene: principales síntomas y causas para detectar a tiempo esta enfermedad (Foto: Pexels).

El es una de las enfermedades más desconocidas entre los hombres pero que afecta a la población masculina. Sin embargo, muchos piensan que nunca padecerán este mal. Por lo que es indispensable saber reconocerlo y prevenirlo. En esta nota, te contamos los principales síntomas y causas para detectar a tiempo esta enfermedad.

En el , es importante hablar sobre uno de los males que puede comprometer la vida de los pacientes, el cáncer de pene. Esta enfermedad produce un tumor en el pene, por lo que los hombres tienen cierta incomodidad de consultar con el urólogo. Por lo que, esta situación genera que el tumor crezca y lamentablemente cuando recién recurren al médico ya es demasiado tarde.

El cáncer de pene es un padecimiento que desde sus inicios suele presentar síntomas. Por eso, es recomendable que los hombres acudan al médico y se realicen revisiones constantemente y logren detectar la enfermedad a tiempo. Por eso, en esta nota te contamos sobre las síntomas y causas para detectar a tiempo esta enfermedad. Sigue leyendo.

Cáncer de pene: Principales causas

  • El cáncer de pene suele ser más común en hombres mayores de 50 años.
  • Algunas enfermedades de la piel del prepucio (piel que recubre el glande del pene) aumentaría el riesgo de padecer la enfermedad en el futuro.
  • La falta de higiene también puede provocar esta enfermedad.

Síntomas del cáncer de pene

  • Cambios en la apariencia de la piel del pene.
  • Secreción, a veces de olor desagradable.
  • Dolor inexplicable en la punta del pene.
  • Sangrado de la piel del pene.
  • Cansancio.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso sin explicación.
  • Zonas inflamadas, bultos, erupciones de color rojizo, protuberancias con costras o hinchazones de colores inusuales en el pene.

Cuidados básicos para un pene saludable

  • Hacerse un examen mensual y chequeo anual:

Una de las principales enfermedades que afectan a este miembro es el cáncer al pene, que se origina con frecuencia en el glande y rara vez en el prepucio o en el cuerpo del pene. Si bien es cierto, no hay una causa exacta del cáncer de pene, los factores de riesgo más frecuente son la falta de higiene, algunas lesiones en el pene, infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

  • Ser responsable en el ámbito sexual

Lo más recomendable es siempre usar preservativos cuando se mantienen relaciones sexuales. Así mismo, como pareja realizarse análisis para comprobar que no se tenga infecciones de transmisión sexual.

  • Mantener una higiene correcta

Es necesario realizar un baño diario, especialmente en la zona genital, que constantemente se encuentra en contacto con secreciones. Si este procedimiento no se realiza correctamente se podrían desarrollar malos olores y hongos. Es importante lavar con agua y jabón neutro los pliegues donde se acumula el sudor y la suciedad, así como también retrayendo el prepucio con suavidad para limpiar con agua abundante.

  • Llevar una dieta saludable

Llevar una dieta saludable es ideal para llevar un buen cuidado de todo el cuerpo, esto incluye también al pene. Si se consume algunos alimentos en exceso pueden contribuir a su mal funcionamiento y deterioro. Un ejemplo es el consumo desmedido de sodio, ya que están asociadas a muchos casos de disfunción eréctil. En ese mismo sentido, el consumo excesivo de grasas puede reducir la potencia sexual.

  • Realizar ejercicios a diario

Practicar algún deporte o tener una rutina de ejercicios diario, mejora notablemente la salud del miembro viril. Mediante la actividad física se fomenta la oxigenación de la sangre y su circulación, lo cual es vital para este órgano. Además, se produce testosterona, una hormona necesaria para el deseo sexual.

  • Evitar las riesgos en la actividad sexual

¿Sabías que el pene puede lesionarse? Sí, es posible ya que su tejido es sumamente sensible, por ende al realizar posiciones sexuales extremas podría generar heridas internas o lesiones que pueden generar la perdida de la elasticidad y su funcionamiento normal.

TE PUEDE INTERESAR