Jorge Saldaña, director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN indicó que se estima que los cálculos los riñones o en las vías urinarias pueden afectar de 5 a 7% de la población, y según la Organización Mundial de la Salud afecta más a hombres que a mujeres (3 hombres por 1 mujer).

El especialista indicó que un cálculo se forma a partir de la cristalización de sales y minerales que se separan de la orina y se acumulan en las superficies internas del riñón. Dependiendo de su tamaño y ubicación puede provocar dolores intensos.

Asimismo, la causa más común es la pobre ingesta de líquidos, de modo que tomar abundante agua ayuda al organismo a mantenerse hidratado y expulsar fácilmente las sustancias tóxicas.

Manifestó que algunos estudios señalan que el consumo de alimentos como vísceras, mariscos, carnes rojas, exceso de sal y chocolate, vida sedentaria, pueden ser factores que predisponen a desarrollar cálculos.

Finalmente, reveló que existen nuevas técnicas que no requieren de una cirugía mayor y que puede eliminar esta dolencia.

“La tecnología ultrasónica y neumática, los nuevos equipos de menos de 4 mm de grosor con micro cámaras de alta definición y luz LED, cada vez más eficientes, hacen casi innecesaria la cirugía abierta”, indicó Saldaña.