Una vacuna desarrollada en Brasil contra el dengue será experimentada en 300 voluntarios durante los próximos cinco años para analizar su eficacia y seguridad, informó este lunes el Ministerio de Salud, que ha invertido unos 87 millones de dólares en el proyecto.

“Si la vacuna es aprobada en todas las etapas del estudio clínico (con humanos) podrá ser comercializada y distribuida a la población. La perspectiva del Gobierno brasileño en caso de éxito de todas las etapas es atender la demanda global y exportar la vacuna”, según el comunicado divulgado por el Ministerio.

El inicio de las pruebas del inmunizante en humanos fue autorizado en la víspera por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La vacuna, probada exitosamente en laboratorio y con animales, fue desarrollada por el Instituto Butantan, un centro de estudios médicos vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo, y se caracteriza por ser tetravalente, es decir por prevenir a la población contra los cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4).

La vacuna ya obtuvo resultados exitosos en pruebas de seguridad realizadas con 20 voluntarios en Estados Unidos, país que participa en la investigación a través de una de sus agencias estatales de salud.

Los investigadores del Instituto Butantan comenzaron a trabajar en la vacuna en 2006 y para ello montaron un laboratorio piloto especial y crearon un banco de células y de virus de los cuatro tipos de dengue.

Los experimentos con humanos serán realizados por tres centros de estudios médicos de la ciudad de Sao Paulo y vinculados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP): el Instituto Central, el Instituto de la Infancia y el Hospital de las Clínicas.

Fuente: EFE