Los bebés menores de 6 meses deben evitar toda exposición a los rayos ultravioletas, porque pueden sufrir graves quemaduras y, además, aumentan sus probabilidades de desarrollar cáncer de piel, advirtió este jueves el Hospital Nacional Dos de Mayo.

La jefa del Servicio de Dermatología del nosocomio, Lucía Bobbio Fujishima, manifestó que si un niño es protegido en sus primeros meses de vida y en la adolescencia, las probabilidades de daño solar o de desarrollar cáncer de piel se reducen enormemente.

Dijo que a los 6 meses la piel de los pequeños es más delgada y tiene menor cantidad de melanina para protegerse de los rayos solares.

Por esas razones, indicó, resulta indispensable proteger al bebé contra esos riesgos y tomar las medidas de prevención del caso para proteger su salud ahora y en el futuro.

“La piel de un bebé es muy fina y delicada y se puede dañar aunque se tomen las precauciones del caso, ya que una sobreexposición al sol de diez a 15 minutos puede bastar para quemarla. Las quemaduras de sol pueden ser dolorosas y también pueden causar problemas más serios, como deshidratación y fiebre”, señaló la especialista.

El sol emite radiaciones ultravioletas o rayos UV, que son los responsables de nuestro bronceado, pero también pueden desencadenar quemaduras. Como los bebés tienen menor capacidad de sudor y menor contenido de melanina, nunca deben ser expuestos al sol directamente en el horario de riesgo, indicó.

“Para prevenir complicaciones, primero, hay que evitar la exposición al sol directamente entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie terrestre”, manifestó a la agencia Andina.