Investigadores australianos de la Universidad de Sídney informaron que obtuvieron este resultado tras comparar a 530 conductores de vehículos pesados que han tenido accidentes con 517 que no tuvieron.

El estudio publicado en la revista British Medical Journal indica que el café y otras bebidas con cafeína “reducen el riesgo de accidentes, probablemente porque estimulan el estado de alerta.

Sin embargo, expertos en seguridad vial aclararon que la cafeína no puede sustituir el sueño.

En el estudio, más de un tercio dijo que tomaban bebidas con cafeína, de los cuales la mitad dijo que lo hacía para mantenerse despierto.

Los conductores que consumieron cafeína para mantenerse al volante registraron 63% menos probabilidad de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada.

Este resultado fue obtenido después de ajustar otros factores como la edad, los patrones de sueño, kilómetros recorridos, los descansos tomados y los horarios de conducción nocturna.

Siesta aconsejada

Si el conductor tenía un registro malo de accidentes en los últimos cinco años, esto tenía un impacto en sus probabilidades de tener otro choque, aumentando el riesgo a 81%.

Alrededor del 70% de los camioneros en el estudio aseguraron que tomaban un descanso cuando se sentían cansados, algo que expertos en seguridad vial recomiendan con vehemencia.

Fuente: BBC