Las atenciones por quemaduras causadas por la exposición prolongada a los rayos solares aumentaron en 20% en lo que va del verano respecto a la temporada anterior en los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), informaron médicos de dicha entidad.
Ennio Barrón, dermatólogo de esta institución, detalló que la mayoría de las afecciones respondieron a que las personas no usaron ningún tipo de protección contra la radiación ultravioleta o esta fue mínima.
“Exponerse de forma prolongada a los rayos solares sin haberse aplicado bloqueador puede tener consecuencias muy severas e irreversibles especialmente en la piel de los niños, adolescentes y adultos mayores”, expresó.
Barrón estimó que se espera que la tasa de atenciones pueda aumentar, pues se tiene proyectado que las altas temperaturas continúen en lo que resta de febrero y lo que corresponde a marzo.
El especialista detalló que las personas al estar expuestas a la radiación solar por mucho tiempo y sin ningún tipo de protección, pueden incluso sufrir quemaduras de primer y segundo grado, además de alergias solares y manchas o pecas.
Recomendaciones
El dermatólogo aconsejó a las personas que padecen de alergias solares u otras patologías similares no deben exponerse en lo absoluto al sol y deben evitar frecuentar playas, piscinas y hacer actividades deportivas al aire libre.
Tras recordar que los rayos ultravioleta penetran las capas de la piel y pueden causar daños severos, Barrón recomendó vestir a los menores con prendas de vestir de color claro, usar gorras con cobertura suficiente del rostro, orejas y cuello.
Asimismo, trajes de baño largos, aplicar bloqueadores solares que protejan contra los rayos ultravioleta de tipo A y B con un factor de protección solar de al menos de 30.
Fuente: Agencia Andina