El cirujano dentista Juan Carlos Soto, director del Centro Odontológico Integral, Vital Dent (www.vitaldent.com.pe), manifiesta que en la actualidad, existe una alta incidencia de enfermedades periodontales o enfermedad de las encías en el país, como la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes y ocurre cuando la inflamación y la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos.

Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis y periodontitis como un mal cepillado, mala higiene dental, embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías) y la diabetes no controlada. Asimismo, los dientes mal alineados, pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

En el caso de la mala alineación de los dientes, la corrección de esta mala posición permite adicionalmente que el paciente pueda masticar mejor y por consecuencia, tener una mejor digestión y una salud en general, sin mencionar la incidencia de una buena dentadura en la autoestima de la persona.

El especialista señala también que no es una práctica frecuente usar enjuague bucal e hilo dental en la población y que muchos de los pacientes llegan al dentista cuando sus piezas dentales están en muy mal estado y consecuentemente, en muchos de estos casos se debe extraer la pieza afectada.