Durante la última semana se han registrado 6,207 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años en la región Arequipa, lo que representa un incremento del 8,5% con respecto a la semana anterior, informó la gerencia de Salud de dicha jurisdicción.

La jefa de Epidemiología, Patricia Polanco, indicó que el incremento de las IRA obedece al descenso de la temperatura que se presenta en la región, las mismas que continuarán acentuándose en los próximos días, según informe del SENAMHI.

La especialista instó a la población a abrigarse e ingerir bebidas calientes y aseveró que los casos de IRA también se registra en personas mayores de cinco años, especialmente entre la gente de la tercera edad.

Detalló que el sector salud registro 1*0 mil 019 casos de IRA en mayores de cinco años, la última semana*.

Las provincias donde se registró el incremento de casos fueron Arequipa (donde se concentra la mayor densidad poblacional), seguido de La Unión, Islay y Condesuyos.

Polanco dijo también que con relación a la misma semana epidemiológica del año pasado las IRA registran un incremento 9,8%, lo que calificó de preocupante.

Recomendó a la población tomar las precauciones del caso para evitar el contagio como lavarse las manos, aislamiento cuando se está resfriado, no automedicarse, ingerir vitamina A (zanahoria, calabaza, espinaca, brócoli, toronja e hígado) y exponerse al sol por lo menos 15 minutos.

Fuente: Andina