Un nuevo medicamento que podría extender la supervivencia en algunos pacientes con cáncer de piel avanzado fue aprobado por la agencia reguladora de Washington, Estados Unidos, ofreciendo así el primer tratamiento para el melanoma en 13 años.

El fármaco Zelboraf fue autorizado por la FDA (Food and Drug Administration), más de dos meses antes de lo previsto, después de que un ensayo clínico global mostrara que puede funcionar mejor que la quimioterapia en pacientes con melanoma, el cáncer de piel más grave, informó ABC.com.

Sin embargo, si bien está lejos de ser una cura para las personas con melanoma metastásico, su aprobación fue recibida como “un logro muy grande” por la comunidad científica.

El medicamento estará disponible en Estados Unidos en dos semanas, asimismo se tramita las solicitudes de envío a la Unión Europea, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, India, México y Canadá.

Cabe resaltar que el tratamiento, administrado oralmente, sólo funciona en cerca de la mitad de los pacientes con melanoma avanzado, aquellos cuyos tumores expresan una mutación del gen llamado BRAF V600E, según los expertos.