Recetar antibióticos a niños con malnutrición en países africanos donde la desnutrición es un problema crónico puede salvar decenas de miles de vidas, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Actualmente, y según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países africanos como Malaui sólo se les da antibióticos a niños ingresados en hospitales, a fin de vigilar que se tomen la dosis adecuada y que no ingieran agua contaminada.

Científicos, autores de la investigación, de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, sugieren ofrecer antibióticos a menores que son tratados en consultorios por tener un cuadro menos crónico de desnutrición.

Para ello se basan en el estudio hecho en 2.767 niños malauíes, entre los seis meses y los cinco años de edad, con malnutrición aguda severa pero lo suficientemente sanos como para ser tratados en ambulatorios.

A todos se les dio el alimento terapéutico listo para usar RUTF (por sus siglas en inglés), rico en mantequilla de maní, azúcar y leche, entre otros componentes, y de forma aleatoria se les medicó con dos tipos de antibiótico y placebo.

El 7,4% de los niños que sólo tomó RUTF y placebo murió, comparado con el 4,1% que fue medicado con Cefdinir y el 4,8% que tomó Amoxicilina. Estas cifras a gran escala significan salvar más de 20.000 vidas al año.

Fuente: BBC