Año Nuevo: Personas con tratamiento médico deben evitar consumo de bebidas alcohólicas

- Loreto: Hospital regional recibe donación de equipos para banco de sangre
- Perú triplica número de donantes de órganos en últimos cuatro años
- Estrías: Sepa cómo disminuir el riesgo de desarrollarlas
- INEN: Perú registra más de 9 mil muertes al año por consumo de tabaco
- Cobre reduce el 58% de las infecciones intrahospitalarias, según estudio
- Arequipa registró 6,207 casos de enfermedades respiratorias en menores de 5 años
- Alcohol más medicina, combinación letal. (Foto: Peru21.pe)
-
- Lunes 31 de diciembre del 2012 - 17:48 | 137 visitas
Así lo recomendaron los especialistas de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. La combinación puede causar daños a la salud.
Lima. Las personas que consumen bebidas alcohólicas y se encuentran con tratamiento médico pueden padecer complicaciones graves como derrame cerebral, paro cardiaco o respiratorio y hasta riesgo de muerte, advirtió este lunes la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
“Es común que en las celebraciones de Año Nuevo la gente se relaje y consuma bebidas alcohólicas pero si están ingiriendo medicamentos sería mejor que no lo hagan pues su combinación puede ser muy peligrosa y causar daños graves a la salud”, advirtió el especialista de la Farmacia Institucional del Digemid, Aldo Álvarez Risco.
Detalló que este tipo de interacciones se produce tanto con la ingesta de medicamentos de venta libre como con los que requieren una prescripción médica obligatoria (mediante receta), por lo que las precauciones se deben tomar en todos los casos, sin importar si se trata de bebedores sociales, ocasionales o alcohólicos.
“Existen medicamentos que producen reacciones químicas con secuelas imprevistas relativamente leves como mareos, vómitos o adormecimiento; pero también hay otros que pueden generar reacciones adversas graves como derrame cerebral, paro respiratorio o cardíaco y hasta podrían ocasionar la muerte”, enfatizó.
Fuente: Andina


