La automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de “superbacterias” en Europa, alertó este viernesla Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó que un consumo innecesario debilita su capacidad para combatir infecciones bacterianas.

“Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, advirtió la OMS en un comunicado publicado con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, recordó que desde hace 70 años los antibióticos han permitido curar infecciones bacterianas que de otra forma habrían sido mortales, si bien denunció que actualmente en muchos casos se produce un uso indiscriminado de estos fármacos.

La OMS recordó que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que explicó que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripe.

Fuente: EFE