Este cuadro puede presentarse en más del 20% de varones mayores de 40 años, pero este porcentaje supera el 70% en mayores de 60 años, mientras que puede afectar hasta al 90% de varones que superan los 80 años.

Así lo advirtió el Dr. Jorge Saldaña Gallo, director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, quien dio a conocer que en los últimos años han surgido modernos tratamientos para la próstata, los cuales han sido incorporados rápidamente a nuestro país, aunque se debe hacer una cuidadosa elección de ellos, ya que no todos los tratamientos son aplicables a todos los pacientes.

Según el urólogo el tratamiento de la próstata con el nuevo Láser Holmium de última generación y con el Láser Verde de tercera generación, ofrece mayores ventajas que sus predecesores, sobre todo en pacientes de alto riesgo como los adultos mayores. Sin embargo, existen otros tipos de láser como el Diodo y el Thulium, que también tienen aceptación.

“Además de los láser señalados existen otras tecnologías como la Vaporización con Plasma y la Resección Bipolar de la próstata, que erróneamente pueden ser confundidas con un láser sin serlo; los cuales deben ser usados con cuidado puesto que no pueden ser empleados en todos los casos y sus riesgos son mayores a los que presentarían el Láser Holmium y el Láser Verde”, señaló.

Dijo que el Láser Verde (Greenlight) es la opción quirúrgica menos invasiva e igual de efectiva que el procedimiento quirúrgico tradicional (Resección Transuretral de Próstata-RTU). Además es menos dolorosa, causa nulo sangrado y menores efectos secundarios, requiere mínimo tiempo de uso de sonda y permite una rápida recuperación del paciente.

Sin embargo, generalmente es indicado para próstatas de pequeño y mediano volumen, y tiene como principal inconveniente que desaparece todo el tejido y no deja muestra que pueda ser analizada, por lo cual no debe ser usado en pacientes con sospecha, aunque mínima, de cáncer de próstata.

El Láser Verde permite vaporizar la próstata y obtener menor tasa de complicaciones como problemas de erección posterior a la operación, que a veces suele presentarse con otro tipo de tratamientos.

Síntomas de la próstata

El crecimiento anormal de la próstata afecta a los varones después de los 40 años y sus síntomas más frecuentes son; disminución del chorro de orina, aumento en la frecuencia de micción, nicturia o levantarse durante las noches para orinar, chorro de orina intermitente, necesidad de pujar para iniciar la micción, entre otros.

En opinión del director médico de UROZEN su adecuado diagnóstico requiere de un examen físico y exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes).

Se trata de uno de los tumores benignos más frecuentes en mayores de 40 años y afecta a la próstata o glándula reproductiva masculina encargada de generar el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.