Uno de los órganos más importantes de nuestro organismo es el hígado. Además de abarcar una gran parte de nuestro cuerpo internamente, tiene una función vital. Pues, produce la bilis que ayuda a eliminar los desechos y descomponer la grasa; convierte las proteínas y colesterol en energía; depura la sangre de sustancias tóxicas; entre otros.

Por estas razones es importante tener cuidar mucho nuestro hígado. Sin embargo, cuando lo hemos maltratado mucho, manda señales que alertan que no se encuentra bien. El portal Salud 180 publicó siete maneras en que el cuerpo indica que este órgano está mal. Aquí te lo compartimos:

1. Colestasis: Esto se da cuando se reduce el flujo biliar dentro o fuera del hígado. Esto produce que la orina sea oscura, presente sangrado y heces claras.

2. Ictericia: Se manifiesta a través de la piel con una coloración amarilla. Pasa lo mismo con la parte blanca del ojo, debido a los niveles desbalanceados de la bilirrubina.

3. Insuficiencia del hígado: Se refiere al deterioro severo o grave de la función hepática en que una porción mayoritaria del hígado se encuentra dañada.

4. Hipertensión portal: En este caso se da un aumento de la presión sanguínea de la vena porta. Cabe señalar que la vena porta da al hígado la sangre que proviene del intestino.

5. Várices esofágicas: Es decir, los vasos sanguíneos que se ubican en el segmento inferior del esófago tienden a sangrar como consecuencia de la hipertensión portal.

6. Ascitis: Se da con la acumulación del fluido en el abdomen que es causado por la fuga de fluidos de la superficie hepática a la superficie intestinal.

7. Encefalopatía del hígado: Hay un deterioro en cuanto a la función cerebral que se da por la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre que el hígado debería eliminar.