La neumonía es una infección del pulmón, ocasionada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que ocasiona una inflamación. Se detecta a través de una radiografía de tórax. A continuación te damos algunos consejos para prevenirla:

1. Seguir las normas de vacunación antineumocócica y antigripal, ya que ambas vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía.

2. Evitar fumar y beber en exceso para evitar el desarrollo de esta dolencia.

3. Cepillarse los dientes después de cada comida y aplicar un colutorio sin alcohol, ya que muchos gérmenes causantes de la neumonía se encuentran en los dientes y la cavidad oral.

4. Las personas con dentadura postiza también deben lavarla después de cada comida y utilizar productos específicos para limpiarla una vez a la semana.

5. Controlar enfermedades crónicas asociadas, como las respiratorias (entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC), la diabetes y la hepatitis ya que las personas afectadas son más vulnerables a contraer neumonía.

6. Para prevenir la neumonía por aspiración, que afecta a las personas que están en coma o que han perdido la conciencia, los cuidadores deben mantener la cabeza del paciente inclinada entre 30 y 45 grados, con el fin de evitar que el reflujo gástrico se desvíe hacia los pulmones.

7. Mantener hábitos de vida saludables basados en una dieta sana, hacer ejercicio y descansar puede ayudar a mantener unas buenas defensas que eviten contraer la neumonía.

TEMAS RELACIONADOS:

- ¡Atención! 4 tips para eliminar la placa de nuestros dientes

- 3 mitos sobre la higiene bucal

Fuente: saludpopular.com