El es la enfermedad más común del sistema endocrino. Se dice que, en Perú, desde el 2005 la aparición de nuevos casos se ha incrementado en un 20%, donde 3 de cada 4 pacientes son mujeres, con mayor incidencia entre los 25 y 65 años.

Para el Dr. Juan Antonio Vallejo Casas, jefe del departamento de Medicina Nuclear y director de Unidad del Hospital Universitario “Reina Sofía” en España, los nódulos tiroideos son comunes y por lo general no son malignos, se generan por la aparición de un tumor localizado en la zona del cuello.

Es así que existen cinco cosas de este mal que debes conocer

1.- No muestra síntomas puntuales, pero existen algunas señales que debes considerar como respirar, dolor al tragar alimentos y/o presencia de una masa (nódulo) en el cuello.

2.- Existen 4 tipos de cáncer de tiroides: papilar, folicular, medular y anaplásico.

3.- La presencia de alguno de los tipos de cáncer de tiroides impide el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, imposibilitando el control de la frecuencia cardiaca, temperatura del cuerpo y el metabolismo.

4.- Según el Dr. Vallejo, este mal es altamente curable si se detecta a tiempo.

5.- Dentro de los tratamientos para el cáncer de tiroides se encuentra la cirugía

Una historia clínica detallada; así como, la realización de una laringoscopia (procedimiento mediante el cual se examina la laringe con un espejo o laringoscopio), y estudios de las hormonas en la sangre, son métodos eficaces para un diagnóstico oportuno, aumentando así las probabilidades de una recuperación a corto plazo.