Las en la ciudad están en aumento en estas últimas semanas. Aunque la incidencia de esta patología no ha variado mucho a comparación del año pasado, existen condiciones diferentes que este año pueden contribuir a su desarrollo como la gran acumulación de humedad, la contaminación y el cambio climático.

Debido a ello es que muchas personas se encuentran resfriadas, y ante esta situación, el doctor Hugo Siu, médico especialista en control de enfermedades infecciosas y tropicales, no brinda 5 recomendaciones para identificar cuándo un resfrío común puede dejar de serlo y qué debemos hacer para evitar el contagio. ¡Toma nota!

1. Si presenta un cuadro gripal es mejor quedarse en casa, realizar una adecuada limpieza de manos. Además procurar que las superficies del área donde se encuentre estén también desinfectadas; lavar los utensilios de cocina, de preferencia con agua clorada.

2. Si presenta un resfrío común, debe mantenerse atento a su evolución y tener en cuenta que este solo dura entre 1 y 3 días, y que sus síntomas son estornudo, fiebre y malestar.

3. Las personas solo pueden automedicarse al inicio de un resfrío común, los medicamentos ayudarán con síntomas como la fiebre y el malestar.

4. Si los síntomas persisten por más de 3 días o se suman otros como dolor de garganta, dolores en el pecho, cansancio severo y dificultad para respirar e incluso caminar; debe buscar asistencia médica de inmediato.

5. En el caso de sufrir o haber sufrido de enfermedades como , cáncer o presentar algún cuadro de desnutrición, es mejor buscar asistencia médica desde el primer día de síntomas del resfrío.