La es una infección bacteriana que puede grandes daños cerebrales y causar la muerte en el 50% de los casos que no son tratados dentro de las primera 24 horas de detectada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen casi 500.000 de la enfermedad al año. En Perú es un padecimiento poco conocido.

Aunque, esta enfermedad puede ser prevenida, y es que existen vacunas que te ayudan a proteger a tu pequeño. Por ello la Dra. María Esther Castillo, pediatra Infectóloga y colaboradora de la ONG “Una vida por Dakota”, brinda un listado de 5 cosas que debes saber sobre la vacuna.

1.- Un bebé necesita ser vacunado

Aunque la meningitis por meningococo no es una enfermedad común, suele ser muy letal. Afecta a niños de 0 a 5 años y en algunos casos a los adolescentes que serían portadores de la bacteria Neisseria meningitidis, la cual produce el padecimiento.

2.- La dosis depende de la edad

En el caso de los lactantes entre los 9 y 23 meses de edad se recomienda 2 dosis separadas por 3 meses, mientras que las personas de los 2 hasta los 55 años deben recibir una sola.

3.- No se encuentran en plan de inmunizaciones

En Perú, el calendario nacional de vacunación no incluye la vacuna de la meningitis meningocócica. Es decir todavía no forma parte del plan de inmunizaciones del Ministerio de Salud, pero se puede conseguir en algunas clínicas y centros de vacunación particulares.

4.- Protección

La vacuna que se encuentra en Perú protege a los pequeños contra 4 de los 5 serogrupos más comunes de meningococo (A, C, W-135, Y) que causan la enfermedad. Se han aplicado más de 40 millones dosis en el mundo, demostrando su buen perfil de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: