Recomendaciones para cuidar tus ojos. (Foto: oficial)
Recomendaciones para cuidar tus ojos. (Foto: oficial)

El clima del no solamente produce enfermedades respiratorias, si no que también puede afectar la salud de los por el fuerte viento y el sistema de calefacción que en algunos lugares utilizan y ocasiona ojo seco.

“Cuando hay bajas temperaturas se presentan más casos de ojo seco. Al menos, 8 de cada 10 pacientes vienen a la consulta por este motivo. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la secreción lagrimal, lo que causa una sensación de arenilla al interior de los ojos y lagrimeo”, comenta el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

En ese sentido y para evitar que se presenten más casos de ojo seco, el oftalmólogo brinda cuatro recomendaciones para no padecerlo.


Evitar estar expuesto al uso continuo de calefacción


Y es que la calefacción ocasiona menor producción de lágrimas, pues estas se evaporan con más facilidad.


Consume alimentos ricos en omega 3

Productos como el pescado de carne oscura, nueces, entre otros ayudan a disminuir los síntomas del ojo seco.


No abuses de los antigripales


El uso de antihistamínicos para tratar estas enfermedades no solo disminuye la secreción nasal, también reduce la producción de lágrimas.


Cuidado con el consumo de medicamentos


“Los antidepresivos, anticonceptivos y medicamentos para la presión arterial también pueden provocar ojo seco”, detalla el Dr. Corbera.

Cabe destacar que tener una dieta balanceada, realizar ejercicios y conocer si hay antecedentes familiares con alguna de enfermedad oftalmológica ayuda a prevenir también padecimientos como el glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) y catarata.


TE PUEDE INTERESAR