La contaminación ambiental generada por los huaicos cídos en difernees lugares del país, sumado al intenso calor de este podrían propiciar la aparición de enfermedades como la .

Este problema de salud puede ser originado por bacterias o por virus. El tiempo de incubación puede ser corto como dos días y prolongarse hasta más de 7 días. El poco aseo y la escasez de agua hacen que sea mucho más fácil contraerla.

En el caso de ser producidas por virus, frecuentemente van acompañadas de signos de infección respiratoria alta como son tos, dolor de garganta, fiebre, secreción nasal o dolor de oído.

El médico oftalmólogo de la clínica San Felipe, Luis Ricse, brinda las siguientes recomendaciones para poder prevenir la y evitar que el problema se agrave:

1.-Lavarse las manos

Es una de las recomendaciones básicas y a la vez más importantes, pues ayuda a prevenir enfermedades. Sin embargo, si hay escasez de agua, podemos usar un gel antibacterial.

2.-Evitar frotarse los ojos

El mecanismo de transmisión de la es mayormente por contacto, por lo tanto, no debemos frotarnos los ojos con las manos, pañuelos o toallas contaminadas. Considerar además que las formas virales se pueden contagiar de persona a persona al toser o estornudar.

3.- Acudir a piscinas o playas seguras

El Ministerio de Salud informa oportunamente a qué lugares públicos no deberíamos acudir por estar contaminados.

4.- Usar lentes de Sol con protección UV

Los lentes deben ser adquiridos en lugares de garantía.

Fuente: Andina