Llegada a esa edad, la capacidad funcional iniciará un declive y es más frecuente la aparición de distintas enfermedades e incluso más de una al mismo tiempo. Una de las afecciones más comunes en este grupo poblacional es la catarata; sin embargo, existen también otras enfermedades oculares cuya incidencia aumenta en esta etapa de la vida.

Según indicó el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, la mayor incidencia de algunas enfermedades oculares en personas de la tercera edad se debe al desgaste natural de determinadas partes del ojo; sin embargo, la aparición de estas patologías también dependerá del factor genético, así como de los hábitos alimenticios y de la prevención.

“Entre las afecciones oculares frecuentes en esta etapa de la vida se encuentran la catarata y el glaucoma, ambas son las principales causas de ceguera en el Perú”, añadió el especialista.

1.-Catarata

Es la principal causa de ceguera reversible en el Perú y en el mundo. En nuestro país cinco de cada diez personas mayores de 60 años padecen de cataratas. Esta afección consiste en la opacidad del cristalino que es el lente interno del ojo, lo cual provoca visión borrosa y disminuye en gran medida la capacidad visual del paciente. Al tratarse de un desgaste natural de este lente, es probable que la mayoría de personas sufran de catarata en menor o mayor grado una vez llegada la vejez. El tratamiento para esta patología es la cirugía, la cual es una intervención rápida (20 min.) y segura, esta consiste en el cambio del cristalino por un lente artificial que incluso puede ya tener una medida en caso el paciente lo necesite.

2.- Glaucoma

Es la principal causa de ceguera irreversible en el Perú, esta patología, que no presenta síntomas, consiste en un desequilibrio entre la producción y la eliminación del líquido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso) a causa de fallas en el sistema de drenaje. Esto genera lo que se conoce como hipertensión ocular, la cual daña las fibras que componen el nervio óptico, impidiéndole que este lleve la información del ojo al cerebro, por lo que se pierde la capacidad visual. Existen tres tipos de tratamiento para esta afección, de acuerdo a su gravedad; entre ellos se encuentra el uso de gotas, la trebeculoplastía con láser y la cirugía.

3.- Degeneración macular relacionada a la edad

Esta patología es exclusiva de personas de la tercera edad, debido a que a partir de los 65 años pueden presentarse en el ojo de pequeñas acumulaciones de residuos denominados drusas. Estas dañan a la retina (pared del ojo en la que se encuentran las células sensibles a la luz) y su parte central denominada mácula, la cual permite leer e identificar objetos y rostros, esta capacidad se vería afectada y en el caso que se desarrolle la afección el paciente solo tendría una visión periférica y sería incapaz de identificar detalles.

En Oftálmica, Clínica de la Visión son expertos en la salud y recuperación ocular desde hace 24 años. Contamos con un excelente staff de expertos en oftalmología y nuestro objetivo es recuperar la salud ocular de los pacientes que padecen problemas severos en la vista, por diferentes patologías.