Hoy se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y en marco a esta importante fecha es necesario crear consciencia sobre esta enfermedad. La dermatóloga María Pajuelo, Dermatóloga nos revela 11 datos que no sabías sobre la psoriasis:

1.- Unas 400 mil personas padecen de psoriasis en el Perú.

2.- Afecta a más de 125 millones de personas en el mundo y su frecuencia en los países está entre el 1% y 3% de la población.

3.- Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la “Psoriasis”, como una “enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante y discapacitante para la que todavía no hay cura.

4.- Desde el punto de vista psicológico, la enfermedad impacta más que tener cáncer o un infarto cardiaco.

5.- Se controla con terapia física, psicológica y farmacológica. La medicina biológica es esperanzadora para los pacientes con cuadros severos.

6.- Los síntomas más comunes son: el engrosamiento y enrojecimiento de la piel, la aparición de escamas, picazón y dolor.

7.- Se asocia a problemas de salud como la depresión, diabetes, artritis y enfermedades cardíacas.

8.- El cuadro clínico varía según la persona. Puede empezar en los codos, las rodillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies y en otros casos, en el cuero cabelludo, las uñas, el tronco, el rostro y el área genital.

9.- La causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunológico que suele ocurrir entre los adultos, aunque también aparece en los niños.

10.- Los tratamientos convencionales incluyen cremas, medicinas y fototerapia.

11.- La psoriasis debe ser incluida en la agenda de salud pública para que los pacientes tengan mayor acceso a tratamientos.