Cuando damos un vistazo a nuestros abuelos vemos como algunos de ellos llegan a una edad avanzada y con una salud desquebrajada. Cuando nos ven comiendo esas comidas llenas de grasa como papas fritas, hamburguesas o simplemente algún desarreglo, suelen soltar algunos de sus consejos como “cuando seas viejo, todo te pasará factura”. Aunque es una frase muy trillada, también es muy cierta. Por eso, es importante que sigas algunos consejos en tu estilo de vida para gozar de buena salud a los 90 años.

El sitio web ABC.es publicó un interesante decálogo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología para que lo pongas en práctica de hoy:

- Llenar la despensa de fruta: Las frutas son importantes para nuestra buena salud. Son ricos en antioxidantes y ayudan a tener una vida larga y sana. Además, protegen nuestras células de los riesgos de sus enfermedades cardíacas o cáncer. Sin embargo, siempre tendrán un buen efecto en nuestra salud cuando son acompañadas de verduras y una alimentación balanceada.

- Caminar 30 minutos al día: Para cuidar tu salud no necesitas hacer horas y horas de ejercicios y tampoco batir records. Lo único que se necesita es un poco de organización en el tiempo y mucha fuerza de voluntad. Caminar 30 minutos al día es la clave para gozar de una buena salud. Más vale esto que pasar un día entera haciendo ejercicios y no volver a hacerlo hasta después de muchos días.

- Disfrutar del hoy y del ahora con optimismo: Muchas personas viven atadas a los sufrimientos y lamentos de las cosas malas que pasaron en un pasado o viven ansiosas por el futuro y no disfrutan el hoy. Si te concentras en vivir el día a día y disfrutas de cada momento que pasa, gozaras de un bienestar emocional. Las personas que viven con optimismo viven cinco años más que las personas pesimistas, indica un estudio hecho por la Universidad de Londres.

- Apuntarse a clase: Llevar cualquier tipo de cursos de nuestro interés no solo nos ayuda a incrementar nuestros conocimientos, también ayuda a mantener nuestra mente activa, ágil y sobretodo es una forma de prevenir el Alzheimer. Recuerda que a pesar de la edad que tengas, nunca es tarde para seguir aprendiendo cosas nuevas. Leer, hacer ejercicios de memoria y escribir también ayuda a contrarrestar este tipo de enfermedades.

- Nunca tomar la pastilla que le vino bien a la vecina: Si estás enfermo de la gripe, tos u otro mal, nunca te automediques. Seguir los consejos de la vecina y tomar las mismas pastillas o antibióticos que ellos usaron puede empeorar nuestra salud. Por eso, cada vez que te encuentres mal, es mil veces mejor que acudas a tu doctor.

- No tener reparo en usar el bastón: Si te encuentras en una edad avanzada y es horas de que empieces a usar bastón, es mejor que lo hagas y no lo dejes “olvidado”. Las caídas son el factor por el cual la salud de las personas empieza a desquebrajarse poco a poco. Por eso, es mejor que prevengas esto usando el bastón o los implementos que necesites usar para tu bien.

- No pasar toda la vida con los mismos lentes: Si usas lentes, lo más recomendable es que acudas al oftalmólogo periódicamente. De esta forma estás al tanto de cómo va tu visión y además te ayuda a saber cuándo es el momento de cambiar de anteojos.

- Hacerlo tú solo: A veces queremos hacer cosas que están sobre nuestras fuerzas y terminamos dañándonos. Cargar algo que en realidad no podemos o hacer algo por el estilo y no pedir ayuda porque queremos hacerlo nosotros mismos, solo hará que nos lastimemos. Cuida tu salud y si necesitas la ayuda de alguien solo pídelo.

- Dormir 7 horas al día.- Respetar nuestro horario de sueño es importante. No solo porque nuestro cuerpo descansa, sino también porque nuestro cerebro lo pide para modular todas nuestras funciones. Dormir mal puede afectar nuestra salud emocional sin que lo notemos. Duerme siete horas al día y disfrutarás de una buena salud.

- Participar e implicarnos: Ingresar a algún club, grupo e interactuar con un grupo de personas, nos mantienen activos y nos hace sentir partícipes. De esta forma combatimos el sedentarismo y estamos en actividad, lo que ayuda mucho a nuestra salud.