Los padres deben brindar estabilidad emocional a sus hijos. (Foto: Aldeas SOS)
Los padres deben brindar estabilidad emocional a sus hijos. (Foto: Aldeas SOS)

La crianza durante la niñez cumple un papel importante, ya que si un menor no es educado en un hogar que le brinde estabilidad física y emocional cuando sea adulto podría presentar algunos problemas al desenvolverse en la sociedad.

“Si observamos dificultades en nuestra familia, es importante que busquemos ayuda a través de servicios públicos o privados, que nos guíen para poder proteger nuestro entorno de desarrollo y convivencia”, comenta Yakelin Caycho, especialista de Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Por tal motivo, Caycho, comparte 4 reflexiones que las madres, padres y cuidadores pueden considerar para lograr una crianza afectiva y respetuosa de los niños y adolescentes en casa.

¿Qué está aprendiendo un niño de las actitudes de sus padres?

Es importante que los progenitores siempre recuerden que sus acciones son ejemplo para sus hijos. Por ello, deben evitar utilizar los gritos como parte de la comunicación diaria. Encontrar el punto medio es la clave, evitando los límites excesivos, pero también la permisividad.

¿Un padre debe corregir o conectar?

Cuando papá o mamá siente que está perdiendo la paciencia, es importante que recuerde que recordemos la conducta del menor tiene una causa o propósito. Realizar preguntas: ¿cómo te puedo ayudar? o ¿qué necesitas para cumplir tus tareas? Serán claves para indagar el porqué del berrinche.

¿El menor hace las cosas por miedo al castigo o por responsabilidad?

Para evitar que la razón sea miedo al castigo es importante que los padres creen normar firmes y afectivas para que los niños las cumplan sin temor.

No actúes rápidamente, luego de una situación difícil

Usar un “tiempo fuera” después de una situación o comportamiento difícil, brinda espacio para calmarse antes de tomar una decisión o un iniciar un diálogo.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de diabetes afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes?


TAGS RELACIONADOS