Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de la Mujer, se debe tomar en cuenta que este problema se inicia desde la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce, donde más del 80 por ciento lo cometen miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no para de ser una niña, alertó la psicoterapeuta del Portal Salud en Casa, Martha Echegaray.

“Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende más allá de los límites de la familia misma, por ello que la niña sufre la violencia en silencio, avergonzada, donde pocas veces informan a sus padres”, indicó.

Para la especialista, en la edad adulta todo comienza con una parte invisible que puede durar desde uno a diez años de convivencia, en estos casos se aprecia un exceso control por parte del hombre hacia su pareja, que ella lo confunde con celos o incluso como signos de un gran amor hacia ella. “Pero este problema se extiende en un control hacia su forma de vestir, su trabajo, control de sus gastos, sus salidas y amistades. Dejándola en algunas ocasiones en ridículo, donde ella pierde poco a poco su autoestima”.

“Ante esta situación la mujer calla por sus hijos porque cree que a pesar de todo es importante la figura de este padre y esposo abusador, asimismo miedo por temor a la represalia por parte de la pareja, por la amenaza que este haga, temor a quedarse sola o calla por prejuicios de esquemas mentales aprendidos a lo largo de su experiencia y que viene ya desde la familia”.

Soluciones

Según Martha Echegaray para prevenir este problema, es necesaria la educación desde la familia, la escuela y medios de prensa. En el hogar hay que utilizar el diálogo y una buena comunicación que permita relaciones familiares armoniosas.

“Es vital que los padres fomenten la autoestima de las niñas por medio del cariño y la celebración de sus éxitos, y asimismo deben ser modelos para los hijos varones dando muestras de respeto por el sexo opuesto en sus gustos, preferencias, decisiones y las mujeres tienen que empezar a denunciar los casos de maltrato y no ser cómplices a través del silencio”, agregó.