Dicen que la mente es más poderosa que el cuerpo, y aunque a muchas personas les sorprenda, esto puede ser cierto. ¿Cómo? Pues, un perfecto ejemplo es cuando decimos una mentira y la decimos varias veces que podemos perder la noción de lo que es verdad y lo que no. Por eso, antes de que empieces a decirte alguna falacia, es mejor que lo evites porque hay mentiras que pueden hacerte una mala jugada. Conoce cinco mentiras que deberías dejar de decirte, según el psicólogo y sociólogo Stephen Guise:

1. El mundo está contra mí.- Lo cierto es que el mundo ni el universo está en contra o a favor de ti. Debes que saber que cada uno es el resumen de sus propias decisiones.

2. Soy demasiado viejo (o joven) para hacer algo.- Alcanzar nuestros sueños y metas no tiene límite de edad. Mientras que tengas el entusiasmo y las ganas de hacerlo estás a tiempo de hacerlos realidad.

3. No puedo cambiar.- Si estás pensando dar un cambio de 360° de un día o una semana para otra, lo único que lograrás es frustrarte. Todo cambio toma su tiempo y es progresivo. Así que es mejor que tengas paciencia contigo mismo.

4. Necesito motivación para actuar.- Cuando uno tiene una meta la motivación siempre está presente. Puede ser que en momentos difíciles como la depresión se vuelva más difícil, pero solo es cosa de saber manejar el asunto.

5. Soy mejor (peor) que los demás.- Todos, absolutamente todos somos iguales. Así como tú tienes habilidades para algunas cosas, otros pueden ser mejores en otros asuntos. Solo es cosa de reconocer lo bueno que uno tiene y sacarle el máximo provecho.