Y es verdad que puede ser así, si lo que quieres es gastarte miles de dólares y verte como un modelo de GQ. Pero para la mayoría de los chicos, es algo mucho más simple.

Sin embargo, existen algunos sencillos consejos que hay que seguir la primera vez que compramos un traje. Le pedimos ayuda para encontrar el buen camino a David Alperin, diseñador de Brooklyn y propietario de la tienda para hombres Goose Barnacle, ganador del premio a la mejor indumentaria masculina de la edición de lo mejor de Nueva York en 2011 de New York Magazine.

1. Define tu precio

“Siempre les digo a los jóvenes que no compren el traje barato”, dice Alperin.

“No les va a durar nada y, a largo plazo, conviene comprarse algo de mejor calidad”. Alperin aconseja comprar en J. Crew o en Banana Republic, donde se pueden encontrar trajes decentes por un precio razonable que no requerirán demasiado ajustes.

2. Elije tu color

“El primer traje que compremos debe ser liso y azul marino”. Después Alperin sugiere comprar uno gris. Luego uno azul marino a rayas y uno gris a rayas también. Solo cuando tengas esos básicos puedes comprar algo más original. ¿Por qué tanto gris y azul marino? Porque van con todo. ¿Y por qué azul marino primero? Porque es el que se considera más profesional. No sabemos bien por qué, pero es así.

3. Elije tu estilo

Si eres joven, el especialista recomienda que te olvides de las pinzas. “Las pinzas están diseñadas para personas más grandes y te harán ver un poco desaliñado”. Los pantalones flaty y simples te dan un look mucho más estilizado y esbelto ¿y quién no quiere verse así? Las mancuernillas son una cuestión personal, añade, pero “la regla suele ser que si no hay pinzas, no hay mancuernillas”.

En cuanto al saco puedes elegir uno de tres o dos botones, pero Alperin sugiere que si es tu primer traje busques uno de dos, principalmente porque hay más de donde elegir. “Si quieres comprar tu traje en tiendas conocidas que sean relativamente de buena calidad, generalmente habrá de dos botones”.

4. Elije tu material

Como sucede con el color, hasta que tengas un guardarropa lleno de trajes y puedas elegir el que se te antoje ponerte dependiendo de la ocasión, será conveniente que elijas algo que pueda adaptarse a todas las situaciones y estaciones. Por ello, según Alperin, lo mejor es comprarse un traje de media estación 100 por ciento lana o mezcla.

5. Encuentra tu corte

“Los hombros y el largo de el sacodeben caer perfectamente”, dice Alperin. “Todo lo demás se puede arreglar”. Los hombros de el sacodeben terminar donde terminan los tuyos; si sobrepasan esa línea aunque solo sea un poco, busca otro.

Luego verifica el largo. “Debes poder doblar la mano sobre el borde inferior del saco”. Si elegiste a tu papá como compañero de compras y te dice que te tiene que llegar hasta la punta de los dedos, no le hagas caso. Antes esa era la regla, pero ahora, según Alperin, se lleva un look más corto y moderno. “Cuando el saco es un poco más corta te hace ver más alto”.

Ahora puedes empezar a relajarte, el sastre se ocupará del resto. Si tu pantalón no es pinzado, asegúrate de que te calce bien en la cintura (y quiero decir tu cintura, no tu cadera) y así caerán bien rectos hasta la línea de tus zapatos. Pídele al sastre que te haga el dobladillo para que hagan un pequeño doblez al tocar tus zapatos y no se frunzan. Las mangas deben arreglarse para dejar ver solo un cuarto de pulgada de la camisa (un poco más de medio centímetro). “Si compraste una chaqueta que te queda bien de hombros y es del largo indicado, solo tendrás que pedirle al sastre que te retoque el largo de mangas”, dice Alperin.

6. Completa el atuendo

“Un error que cometen muchos hombres es no pensar en el resto de su atuendo cuando compran un traje”, dice Alperin. “Si no tienes la corbata, los calcetines y los zapatos adecuados, no sirve de nada”. Necesitarás por lo menos dos camisas: una blanca y una azul claro. Si encuentras una camisa blanca que te guste, Alperin sugiere que compres varias del mismo modelo. “Tu traje siempre durará más que tus camisas”.

Solo existe una regla apara los calcetines: tienen que ser más oscuros que el traje. Si tu traje es azul marino muy oscuro, puedes ponerte calcetines negros. Las corbatas pueden ser de cualquier estilo y color pero si no estás listo para experimentar, te recomendamos que elijas una lisa. “Una corbata lisa color vino, verde oscuro, azul marino o gris quedan realmente bien con un traje azul marino sobre una camisa blanca o azul claro”.

Finalmente, dice Alperin, invierte en un buen par de zapatos negros (como puede ser un par de Cole Haan con cordones) y un cinturón negro haciendo juego. Y lo más importante de todo: siempre mantén lustrados tus zapatos. “Muchos hombres no se dan cuenta de que los zapatos son una parte esencial de su atuendo”.

Por Laura Silverman (Men’s Life Today), trabajó como editora en las revistas Vibe y Maxim, y fue directora editorial de Hearst International, donde trabajó para la edición internacional de la revista Esquire.